Gamarra Recibe el 70% de Pasajeros del Tren Electrico

Mediodía en la estación Gamarra del tren eléctrico. Al menos unas cien personas con mochilas repletas, bolsas de mercado y paquetes de todo tamaño abarrotan uno de los andenes, de poco más de 120 metros de longitud. Las tres orientadoras del lugar hacen su mejor esfuerzo para evitar que los niños y los adultos avancen más allá de la línea amarilla, que separa la zona de embarque de la vía férrea.

Gamarra recibe 70%  pasajeros del Tren Electrico
Gamarra recibe 70% pasajeros del Tren Electrico - Los usuarios suben a los vagones con bolsas y paquetes. Eso estará prohibido cuando empiecen las operaciones comerciales.

Esa fue la escena de ayer durante el primer día de pruebas preoperativas en horario corrido, de 6 a.m. a 9 p.m., en la estación con mayor demanda. Según estimaciones del consorcio GyM Ferrovías S.A, operador de la Línea 1 del Metro de Lima, el 70% de usuarios se concentra en dicha estación, la cual “recibió a ayer a unas 50 mil personas entre las 6 a.m. y las 7 p.m. Estimamos que al finalizar el día, 100 mil personas habrán usado el servicio en todas las estaciones”, dijo Fernando Deustua, vocero del consorcio.

Se espera que la cifra se eleve en los próximos días conforme el público vaya conociendo que todas las estaciones han sido habilitadas y que a partir del lunes la atención será hasta las 10 p.m.

SE PROHIBIRÁN PAQUETES
Sobre el ingreso de grandes paquetes a los vagones, Deustua señaló que, si bien está prohibido, “se ha dejado pasar por estos días”. Aseguró que cuando comiencen las operaciones comerciales se impedirá esa conducta.

Ello incomodará a quienes abordan el tren en ese punto, como Manuel Vega (74), quien suele comprar mercadería en el emporio comercial para venderla luego en su puesto de ropas en un mercado de Villa María del Triunfo. “Es absurdo que no nos permitan llevar nuestros paquetes ya que la mayoría de personas que subimos aquí somos comerciantes”, opinó.

MALA VENTILACIÓN
Una de las principales quejas de los usuarios fue la poca ventilación. “Las ventanas son pequeñas y no hay aire acondicionado”, expresó ofuscada Ana López (33), quien viajaba con sus dos hijos.

Al respecto, Deustua dijo que los cinco trenes que actualmente operan sí cuentan con aire acondicionado. “Lamentablemente el nivel es muy bajo pero así nos fue entregado por la constructora CTEL; sin embargo, tenemos proyectado mejorarlo”, afirmó.

Dijo que los nuevos 19 trenes que empezarán a llegar a fines de este año tendrán mejores instalaciones de aire acondicionado. “Los dos primeros llegarán a fines de este año”, dijo.

SEPA MÁS – Las obras de construcción del tramo 2 del tren eléctrico, que unirá Grau con San Juan de Lurigancho, se iniciarán a mediados de este año. Su longitud será de 11 km.

– Oswaldo Placencia, director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), dijo que con la culminación del segundo tramo, el servicio tendrá capacidad para atender a un millón de pasajeros.

– La compra de 19 nuevos trenes, el mantenimiento del sistema actual y la construcción de un patio de taller demandarán US$300 millones.

– Ayer, la Comisión de Fiscalización del Congreso visitó las instalaciones del tramo 1. Se afirmó que supervisarán lo invertido.

Deja un comentario