“Me Pongo Gamarra” estrategia multisectorial pretende potenciar el desarrollo productivo

Me Pongo Gamarra Logo

Gobierno presentó estrategia multisectorial “Me pongo Gamarra” para potenciar el desarrollo productivo de Gamarra.
La campaña “Me Pongo Gamarra” busca mejorar las condiciones del entorno laboral, productivo y comercial de esta zona comercial.

La actividad fue liderada por el presidente de la República, Ollanta Humala y la Primera Dama Nadine Heredia.

El Anunció se realizó al conmemorarse los 50 años de fundación del emporio comercial

Lima, 22 de mayo de 2012.- La ministra de la Producción, Gladys Triveño, reveló hoy que el Gobierno Peruano ha elaborado una importante estrategia multisectorial denominada “Me Pongo Gamarra”, con el objetivo de convertir al emporio comercial de Gamarra en el más importante de América Latina.

“Gamarra, en la actualidad, es sede de la mayor concentración de actividad productiva textil y de confecciones del país, así como de proveedores de bienes y servicios relacionados con estas industrias”, dijo.

La ministra Triveño sostuvo que la clave del éxito para que el emporio comercial pueda despegar es propiciar una articulación integral, completa, multisectorial, generando un ambiente en el que se desarrollen el conocimiento, la innovación y la cooperación.

“El Gobierno del Presidente Ollanta Humala ha trabajado en esta estrategia que buscará potenciar el desarrollo del emporio comercial y destacar su importancia como centro textil y comercial”, dijo.

Expresó que ésta se realizará a través de un modelo de intervención multisectorial basada en cuatro componentes: calidad empresarial, calidad del producto, calidad del entorno y visibilidad en mercado interno y externo.

La titular del sector explicó que esta iniciativa, contará con la participación de diversas carteras ministeriales como son: Producción, Trabajo y Promoción del Empleo, Salud, Mujer, Energía y Minas, y Desarrollo e Inclusión Social.

Así por ejemplo, el Ministerio de Salud hará jornadas itinerantes de salud integral y recorrerá toda Gamarra, galería por galería.

De la misma manera, COFIDE, OSINERGMIN, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP – SBS, que educará financieramente a los gamarrinos.

La Autoridad del Tren Eléctrico hará un estudio para evaluar la demanda para la implementación de un horario para el transporte de carga.

En importante mencionar que habrá un cambio de matriz energética, de baja tensión a media tensión. Los beneficios de esta conversión son, como mínimo, tres:

Reducción de los costos de energía (alrededor de 48%).
Mayor seguridad para prevenir incendios.
Mejor ornato pues desaparecen los cables de la vista de los clientes y visitantes…

Desde PRODUCE se promoverá el talento que hay en Gamarra con un concurso GAMARRA PRODUCE cuyos ganadores participarán en ferias internacionales y serán apoyados para desarrollar sus colecciones y sus marcas, así como para lograr su articulación comercial.

Pero el sector privado no se queda atrás. APEGA ayudará en el mejoramiento de la calidad de los pequeños negocios gastronómicos.

En Gamarra, 50,000 trabajadores laboran en 20,000 locales distribuidos en 160 galerías recibiendo a más de 100,000 visitantes cada día.

 

ESTRATEGIA

La ministra de la Producción destacó que las acciones a implementar, a partir de la referida estrategia, son los siguientes:

Calidad del Entorno

Instalación de servicio de cuidado para los hijos de trabajadores: Cuna Más.
Jornadas de salud integral.
Mejora del comercio gastronómico.
Cambio del suministro eléctrico actual de monofásico a trifásico.

Calidad Empresarial

Capacitaciones y certificaciones en gestión, manufactura y uso de máquinas.
Orientación – asistencia en formas de actuación e internacionalización empresarial.
Educación financiera para la inclusión.

Calidad del Producto

Desarrollo y fortalecimiento de las habilidades y capacidades de diseño.
Sensibilización y orientación para el desarrollo de marcas.
Fortalecimiento del centro de innovación textil.
Visibilidad en el Mercado Interno Y Externo

Alianzas estratégicas y articulación empresarial.
Misiones internacionales.
Concurso “Talento en Gamarra”.
Desfiles de modas.

EVENTO

En importante mencionar que la presentación de la estrategia multisectorial fue liderada por el presidente de la República, Ollanta Humala y la Primera Dama Nadine Heredia, ministros y viceministros de Estado de las carteras de la Producción, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo e Inclusión Social, y Energía y Minas.

Deja un comentario