Sunat en Gamarra: Realiza campaña de sensibilización e inducción

Sunat en Gamarra Campaña de Sensibilizacion e Induccion
Sunat en Gamarra Campaña de Sensibilizacion e Induccion

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que ha intensificado las acciones de control e inducción en el conglomerado comercial de Gamarra, ubicado en el distrito limeño de La Victoria, donde se comercializan principalmente prendas de vestir y textiles, por el incremento de las ventas por las fiestas navideñas, y por el elevado nivel de incumplimiento en la entrega de comprobantes de pago.

Inspectores de la Sunat en emporio comercial de Gamarra en La Victoria.

Por este motivo, realizó una Campaña de Sensibilización e Inducción en la zona conocida como el Damero de Gamarra, abarcando 26 galerías comerciales de un total de 171 galerías. En las intervenciones participaron 140 funcionarios de la Administración Tributaria.

Durante los controles se verificó si los contribuyentes se encuentran inscritos en el Registro Unico del Contribuyente (RUC), declararon sus establecimientos comerciales y si contaban con la autorización para la emisión y entrega de comprobantes de pago.

Las verificaciones también comprenden el control del traslado de mercaderías al interior del conglomerado, que se realiza principalmente en vehículos no motorizados, verificando que se realice con la guía de remisión del remitente o comprobante de pago respectivo.

Hasta el mes de octubre se han realizado en la conocida zona comercial 2,135 intervenciones de entrega de comprobantes, detectándose que el 62 por ciento de los contribuyentes no cumple con entregarlos o emite otro tipo de documentos.

Como resultado de estas verificaciones se aplicaron sanciones de cierre a 624 establecimientos reincidentes en su falta (omisión de entrega de comprobantes) y colocaron 505 carteles de incumplimiento tributario.

También se aplicaron multas a 132 contribuyentes que cometieron la infracción por primera vez.

Asimismo, la Sunat puso a disposición de los comerciantes un Centro de Servicios Móvil, a fin de que éstos puedan realizar sus consultas tributarias y recibir la orientación adecuada o regularizar su situación en caso se haya detectado una irregularidad.

El ente recaudador continuará con este tipo de acciones de control y verificación en todo el país, buscando sensibilizar y formalizar a los comerciantes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, en beneficio de todos los peruanos.

Deja un comentario